Entradas populares

viernes, 13 de febrero de 2015

Frank Herbert - Hijos de Dune

Hijos de Dune

«La libertad es un estado de la soledad».

«Entre las responsabilidades del mando está la necesidad de castigar, pero sólo cuando la víctima lo exige».

«Conocer absolutamente el futuro es verse atrapado absolutamente en este futuro. Es algo que colapsa el tiempo. El presente se convierte en futuro. Yo necesito mucha más libertad que eso».

«La chusma cree esto. Cree que si un poco de algo es bueno, mucho más tiene que ser mejor. ¡Qué maravilloso! Pero si le das a alguien el escenario completo de su vida, todas sus acciones y palabras hasta el momento de su muerte... qué regalo infernal sería!».

«La ignorancia tiene sus ventajas. ¡Un universo de sorpresas, ése es todo mi ruego!».

«Cuando es superexplorada, incluso la lealtad termina por desgastarse».

«¡Yo expreso el mito y el sueño! —gritó el Predicador—. Yo soy el médico que hace nacer al niño y anuncia que no ha nacido. Y sin embargo vengo en un momento de muerte. ¿No os inquieta esto? ¡Debería agitar vuestras almas!”

«Saber era una barrera que impedía aprender».

«—Esta paradoja es nuestro problema – dijo Leto -. La presciencia es algo sutil y poderoso. El futuro se convierte en el ahora. Poseer el don de la vista en el país de los ciegos trae muchos peligros. Si intentas interpretar lo que ves para el ciego, tiendes a olvidar que el ciego actúa de una forma condicionada por su ceguera. Son como una máquina monstruosa moviéndose a lo largo de su propio camino. Posee su propio impulso, su propio modo de funcionar. Temo a los ciegos, Stil. Les temo. Pueden aplastar tan fácilmente todo lo que encuentran a su paso...».

«—Si te niegas a escuchar lo que te informa la gente, terminarás oyendo tan sólo a aquellos que te digan lo que tú deseas oír – dijo Jessica con voz suave -. No sé de nada más venenoso que enterrarte en tus propias reflexiones».

«Cuando yo soy más débil que tú, te pido la libertad porque es algo que está de acuerdo con tus principios; cuando soy más fuerte que tú, te quito tu libertad porque es algo que está de acuerdo con mis principios».

«Cuando pensamos que conocemos algo es precisamente cuando debemos mirar más profundamente en el interior de ello».

«—No es el presente lo que influencia el futuro, estúpido, sino el futuro  el que forma el presente. Lo has entendido todo al revés. Puesto que el futuro es algo inamovible, son los acontecimientos que se están produciendo los que aseguran que este futuro sea fijo o inevitable».


«Ser un dios puede convertirse en última instancia en algo aburrido y degradante. ¡Ésta sería ya una razón suficiente para inventar el libre albedrío! Un dios podría desear refugiarse en el suelo y vivir solo las proyecciones inconscientes de las criaturas de sus sueños».

«—Cada juicio es un balanceo al borde del error —explicó Leto—. Exigir el conocimiento absoluto es monstruoso. El conocimiento es una aventura sin fin en los confines de la incertidumbre».

No hay comentarios:

Publicar un comentario